El Renault 5 se ha convertido en el centro de atención en el último mes desde que la firma del rombo anunciara un prototipo que adelanta un futuro modelo de producción 100% eléctrico. Tal es la expectación que ha generado que el Renault 5 ya es el modelo más valorado de enero. Esto nos lleva a echar la vista atrás y analizar las 5 mejores versiones de la historia del Renault 5.

A continuación encontrarás un listado con los que son los 5 modelos más icónicos derivados del Renault 5, las versiones más reconocibles, afamadas y carismáticas del predecesor del Renault Clio. ¿Alguna de estas versiones estará disponible en el nuevo modelo? Solo el tiempo lo dirá.

Las 5 mejores versiones de la historia del Renault 5

5. Renault 5 GTL

Renault 5 GTL. Automecánica Castillo

Probablemente no será la mejor versión de la historia del Renault 5, pero el GTL fue el más popular entre la mayoría de la población, para la gente de a pié. Fue lanzado en el año 1975 como reemplazo de la versión 950 del R5. Incorporaba un motor de cuatro cilindros y 1.037 centímetros cúbicos que dieron paso un motor más evolucionado que contaba con una capacidad de 1.108 centímetros cúbicos y 47 CV de potencia. Llegó al mercado al mismo tiempo que el Renault 5 TS, que era más potente y mejor equipado, pero el Renault 5 GTL fue el más popular en estos primeros compases de la historia del icónico utilitario francés.

4. Renault 5 Copa

RENAULT 5 COPA con el capó delantero negro y lateral amarillo

En 1976 aparece en escena el Renault 5 Copa. Esta versión derivaba del Renault 5 Alpine y el 5 Gordini que ya se comercializaban tanto en Francia como en Reino Unido. Para la versión que llegó hasta nuestras fronteras, la casa francesa apostó por un motor “Cléon-Fonte” de 1.397 cc con 93 CV de potencia. Esta diferencia en el mercado español, más prestacional que sus homónimas y de estética más deportiva con llantas más anchas, se correspondía mejor con la demanda nacional.

3. Renault 5 Copa Turbo

Renault 5 Copa Turbo en negro sobre un camino de tierra

Más tarde, en 1982, Renault decide evolucionar la versión Copa del 5. Lo hace más potente gracias a la incorporación de un turbo Garrett T3 y un carburador de doble cuerpo que permite elevar la potencia del motor de 1.4 litros hasta los 110 CV. El Renault 5 Copa Turbo pierde el carismático capó negro, pero gana unas nuevas llantas de aleación y anagramas ‘Turbo’ que lo identificaban como el modelo que era.

 

2. Renault 5 Turbo y Turbo 2

Renault 5 Turbo tomando una curva durante un rally

Pero la aventura con los modelos Turbo del R5 no termina con el Copa Turbo. A principios de la década de 1980, coincidiendo con la popularización del Grupo B del Campeonato Mundial de Rallyes, Renault lanza el 5 Turbo y 5 Turbo 2 (una evolución del R5 Turbo). El motor de 1.4 litros ahora se ubicaba e la parte trasera, para lo que fue necesario aumentar el ancho de la carrocería con el fin de integrar entradas de aire para refrigerar el propulsor. De ahí su apodo ‘Culo Gordo’. Además, era más potente, alcanzando los 160 CV de potencia y un estilo mucho más deportivo. La versión Turbo 2 incorporaba cambios menores en el apartado dinámico.

Por si te interesa, ya lo analizamos en profundidad en el blog de AUTOMECÁNICA CASTILLO:

Descubre los entresijos del Renault 5 Turbo

1. Renault 5 Maxi Turbo

Renault 5 Maxi Turbo de competición azul y rojo

Por último, la mejor versión de la historia del Renault 5 fue sin duda la variante de competición del mismo. El Renault 5 Maxi Turbo de 1984 fue la apuesta del fabricante galo para dominar los rallys del Grupo B. En esencia era un R5 Turbo pero de competición, con un motor que ahora superaba los 1.5 litros de capacidad y, en función del año y el rally en el que fuera a participar, podía ofrecer hasta 350 CV de potencia.