Uno de los problemas que nos podemos encontrar en el mantenimiento de nuestro Renault 5 GT Turbo es que la sonda del aceite no funcione correctamente. En el siguiente artículo vamos a analizar su funcionamiento, así como los errores más comunes que nos podemos encontrar. Como siempre, te aconsejamos que pidas cita para realizar el mantenimiento de tu coche.
Funcionamiento de la sonda de nivel de aceite
En primer lugar, es necesario saber que la sonda del nivel de aceite está compuesta de un cable de alto coeficiente de resistividad. Este cable, al ser atravesado por una corriente, presenta la misma conductibilidad térmica cuando está sumergido en un líquido que cuando está en el aire.
Cuando se pone el contacto, el testigo de presión del aceite se enciende, y un cajetín electrónico envía corriente a los bornes de la sonda en función de la inmersión del cable. Esta diferencia de tensión la registra el cajetín electrónico que es el que envía la información al indicador de nivel.
En cuanto el motor gira, si la presión de aceite es suficiente, el manocontacto corta el circuito de la lámpara testigo. El efecto es bloquear el cajetín electrónico, con lo que no hay indicación del nivel de aceite.
Diagnósticos de la sonda del nivel de aceite
Para verificar la sonda del nivel de aceite:
- Si la sonda es defectuosa, hay que sustituirla.
- Si la sonda es correcta, hay que verificar la continuidad de los cables entre la sonda y el cuadro de instrumentos, que nos daría dos caminos:
- Si a continuidad no está asegurada, hay que rehacer las conexiones o repasar los cables.
- Con la continuidad asegurada, hay que verificar el receptor del cuadro de instrumentos y se abren dos vías:
- El receptor y el circuito impreso están en buen estado, con lo que la solución pasa por cambiar el cajetín electrónico.
- Si el receptor o el circuito impreso están defectuosos, nos tocará sustituir el elemento deteriorado.
Si tienes dudas sobre cómo hacer algo, ponte en contacto con nosotros o pide cita sin compromiso para que revisemos tu Renault 5 GT Turbo.