El embrague es el mecanismo que regula la potencia del motor con el sistema de transmisión. Se encarga de transmitir el movimiento del motor a las ruedas, a través de la caja de cambios.

Está ubicado entre el motor y la caja de cambio, y es el encargado de aislar el movimiento del motor del de las ruedas mientras se realiza un cambio de marchas.
Cada arranque, cada parada y cada cambio de marcha significa que el embrague está enganchando y desenganchando.

La vida del embrague depende del uso que hagamos del coche. Un coche que circule mucho en ciudad, sufrirá un desgaste más prematuro que otro que hace viajes largos. No depende tanto del número de kilómetros como otras piezas del motor, sino del uso cotidiano que hagamos del coche. Un coche en ciudad, parando y arrancando todo el tiempo, el embrague se desgastará antes que otro que circula por autovías.
El embrague depende tanto de nuestra forma de conducir y del uso del coche, que los fabricantes no lo incluyen en la garantía.

embrague y transmision

¿Cómo funciona el embrague?

En este video podemos ver que el embrague tiene tres posiciones

  • Posición embrague: Disco se acopla y se transmite la potencia por completo al embrague. Se conectan fuerza del motor a las ruedas.
  • Posición desembrague: Es cuando el pedal del embrague está pisado. El disco se desacopla. En esta posición es cuando se realiza un cambio de marca.
  • Fase transitoria: Es la fase intermedia entre ambas posiciones. En esta posición el embrague también ha de trabajar. Se encarga de que el cambio no se haga de manera violenta.

Cuando el embrague está suelto no sufre desgastes ni esfuerzos. Cuando pisamos el pedal del embrague es cuando comienza a trabajar. Por este motivo no se recomienda llevar el pie apoyado en el pedal, ni dejar pisado el embrague en las detenciones de semáforos.

Consejos para que el embrague dure mas

La vida útil del embrague dependerá del uso que le demos al coche y la forma en que utilicemos el embrague.

El cambio del embrague no es barato, en algunas marcas ronda los 800 o 1.000 euros.

Malos hábitos en la conducción merman la duración del embrague.

No dejes apoyado el pie izquierdo en el embrague

El pie izquierdo debe estar apoyado en el reposapiés siempre que no utilices el embrague. Si dejas apoyado el pie sobre el embrague durante la marcha se ejerce una pequeña presión, con lo que, el embrague esta patinando (funcionando), con lo que acortaremos su vida.

Soltar embrague suavemente

Levanta el pie suavemente cuando desembragues

Utiliza el punto muerto en las detenciones

En semáforos y atascos deja el coche el punto muerto y el pie fuera del embrague. Eso también es válido para coches con uso Start & Stop.
No te apoyes en la palanca de cambio. Conduce con las dos manos al volante para no hacer una presión extra en el cambio.

¿Cómo detectar un embrague gastado?

Para comprobar si el embrague del coche está gastado o necesita un cambio inmediato:

Embrague patina

Si un embrague está muy gastado, es cuando decimos que patina. Esto significa que el embrague no está realizando la función para la que fue diseñado. Lo detectamos pisando el pedal del embrague a fondo, pero vemos que el motor no transmite toda su potencia. Lo notamos en marchas largas como un pequeño tirón, cuando cambiamos de marcha. El coche baja de vueltas y tarda en responder, aunque aceleremos a fondo.

Problema al cambiar de marcha

Si te cuesta cambiar de marcha, o hace ruido al cambiar de marcha, o el cambio de marcha salta la cambiar.

Olor a quemado

En este caso debes detener el coche y pedir asistencia para llevarlo al taller. En caso contrario puedes quemar el embrague, con lo que la avería será más cara.

Todas estas averías son difíciles de reparar por ti mismo y es recomendable que acudas a un taller en cuanto veas los primeros síntomas de que algo falla.

En nuestro taller Castellón encontrarás a profesionales del sector, que te ofrecerán una solución de calidad para tue embrague al mejor precio.

Es por esto que todos nuestros clientes confían en nosotros el cuidado y mantenimiento de su coche en Castellón.

No olvides que somos especialistas en preparación de coches para rallies, restauración de vehículos clásicos, y de mecánica sabemos un rato…

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