Un verdadero clásico es calificado como tal porque ha sido capaz de generar experiencias tan grandiosas como para dejar una huella imborrable en sus usuarios. Tal es el caso del Renault 5, cuyos creadores, en búsqueda de la perfección, fueron capaces de innovar el diseño automovilístico de la época para lanzar modelos o versiones que se convirtieron en íconos, entre ellos el Renault 5 Copa Turbo.
4 curiosidades sobre el Renault 5 Copa Turbo
El Renault 5 Copa Turbo se fabricó y comercializó entre los años 1982 y 1984. Fue el sucesor del Renault 5 Copa y también sirvió como sucesor del Renault Supercinco GT Turbo.
Dentro de la gama de los Renault 5, el R5 Copa Turbo representó un salto significativo en el diseño estético y mecánico del coche deportivo y divertido que la firma del rombo llevaba adelante para competir con modelos como el Volkswagen Golf GTI 1.800.
Gracias a la tecnología turbo que incorporó (específicamente un turbocompresor Garret T3) fue posible que alcanzara los 110 CV, una velocidad máxima de 186 km/h y aceleración de cero a cien en menos de diez segundos, además de contar con una estética particular.
A continuación destacamos 4 curiosidades que no puedes perderte sobre el Renault 5 Copa Turbo:
El R5 Alpine Turbo español
Conocido como Renault 5 Gordini Turbo en Reino Unido y Renault 5 Alpine Turbo en Francia, es comercializado en España como Renault 5 Copa Turbo. Fue un modelo con el cual se identificaron los españoles porque su motor, diferencial y suspensión eran traídos desde Francia, pero se ensamblaba en la fábrica de la marca ubicada en Valladolid.
¿Por qué Copa Turbo?
Recordemos que el nombre de Copa le fue otorgado a su predecesor (el Renault 5 Copa) debido a que la casa del rombo celebraba con mucho éxito en España las Copas Renault de promoción en los circuitos nacionales.
Luego, y tras los buenos resultados que la tecnología turbo le entregaba a Renault en la Fórmula 1 y los Rallyes, se decide incorporar al diseño Copa para evolucionar hacia él Renault 5 Copa Turbo, un coche que acercaba por un costo accesible a la agilidad, la potencia y la emoción de una carrera.
Su fama de coche peligroso
Una afirmación común durante el apogeo de este modelo, y que sirvió como justificación para numerosos accidentes, fue que “el turbo entraba cuando no debía”, lo cual era falso y en realidad era el resultado de una gran potencia y ligereza en manos de conductores con poca experiencia.
Lo que sí es cierto es que el Renault 5 Copa Turbo era un coche sumamente exigente. Esto, sumado a que para el momento las guías electrónicas de conducción no existían y mecanismos de seguridad como los ABS eran nulos, le valió su fama de coche peligroso.
La puesta a punto del Renault 5 Copa Turbo
Las pruebas finales para poner en punto los nuevos atributos del R5 Copa Turbo fueron realizadas por el piloto francés Alain Serpaggi, campeón de Rallies de Francia en 1985 con el R5 Turbo.
¿Conoces otra curiosidad del R5 Copa Turbo?
Comenta y comparte tus impresiones sobre este increíble vehículo que causó revuelo en su época y que actualmente sigue apasionando a muchos.
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