Te vamos a contar todo lo que tienes que saber del Renault Súper 5 GT Turbo, un mito de los Rallys. En AUTOMECANICA CASTILLO sentimos verdadera pasión por este modelo y vamos a analizar por qué ocupa un estatus legendario en el universo del motor.
Renault Súper 5 GT Turbo, un icono popular
En el año 1980 Rocío Jurado y los Pecos copaban las listas de éxitos musicales y España atravesaba su etapa inicial tras la transición democrática. La mayor parte de españoles se movían en un viejo SEAT 600 y los más privilegiados podían permitirse un Citroen GS o el Renault 12, vehículos de apenas 50 o 60 caballos.
En este contexto histórico apareció en el mercado automovilístico el Renault Copa 5. Supuso una verdadera revolución en su momento debido a una potencia que solo podían superar los Mercedes más potentes y caros. El primer modelo del Renault Súper 5 GT Turbo era un vehículo biplaza cuyo objetivo principal era homologar el coche Rally del grupo 4 de la casa francesa. De la primera serie se fabricaron solo 400 unidades y posteriormente se lanzaron versiones más asequibles. La cifra total de unidades fabricadas fue de 5.007 en total.
Con los años se ha convertido en un coche exótico muy cotizado para apasionados y apasionadas del motor, que más que conductores pueden considerarse pilotos. Una de las razones de que sea considerado un coche de competición radica en su estilo de conducción. Podríamos decir que un Renault Súper 5 GT Turbo sería como tener un lince de mascota. Si se conduce de forma dócil es amable en el juego, pero si quieres apostar fuerte, debes hacerlo con cautela, ya que su potencia te puede jugar una mala pasada. La gran mayoría de sus compradores lo utilizan como vehículo de competición.
Historia del Renault 5 Copa Turbo
Volviendo a su historia, esta joya de la automoción fue pulida por el fabricante francés que le da su nombre, Renault. Su fabricación se produjo entre 1980 y 1986, siendo un vehículo diseñado desde cero y no una versión mejorada del Renault 5, como sí lo era el Renault 5 Alpine. Una de las grandes diferencias entre el Renault 5 convencional y el Renault 5 Copa Turbo, como se le conocía popularmente en España, es que el primero incorporaba motor y tracción delantera. En cambio, el R5 Turbo cuenta con un motor central con tracción trasera y su diseño externo es más ancho.
El principal artista que dió lugar a esta obra maestra fue Jean Terramorsi, vicepresidente de producción de Renault. En la década de los 70 Terramorsi decidió desarrollar un vehículo que pudiera competir con el Lancia Stratos, su principal rival a batir. El nuevo modelo debía estar basado en uno ya existente para poder aprovechar la cadena de montaje. Además, tenía que ser pequeño, ágil, ligero y de bajo coste.
El primer boceto surgió del Gruppo Bertone, y a Terramorsi le gustó la idea pero nunca llegaría a verla materializada ya que falleció durante esta primera fase de desarrollo. Posteriormente Marcello Gandini recogió la idea y diseñó la carrocería dando lugar al primer prototipo bajo el nombre en clave de 822-01, que se probó por primera vez el 9 de marzo de 1978. Con los resultados de este primer test se vio la necesidad de mejorar diversos aspectos y tras ajustes principalmente sobre el motor y los materiales, se presentó una primera maqueta en el Salón del Automóvil de París de ese mismo año. La versión definitiva se presentó finalmente dos años después, en el Salón del automóvil de Bruselas de 1980.
Un diseño rompedor
Basado en el R5, contaba con cambios sustanciales. Su carrocería se ensanchó y se rebajó, siendo prácticamente el único de su especie. Además, en las aletas traseras se introdujeron tomas de aire para refrigerar el motor. Con la intención de aligerar el peso, techo, portón y puerta fueron fabricados en aluminio. Además, se añadió un alerón de espuma rígida de poliurietano, un parachoques para la parte delantera y taloneras en los laterales. En cuanto a las llantas, montaron unas de aleación ligera de 340 mm de diámetro en la parte delantera, y de 3600 en las traseras. También llamaba la atención el interior, con buenos acabados y materiales de primera calidad. Destacando la innovación de diseño en su salpicadero, donde aparecieron diez relojes circulares.
En el mundo de la competición, el piloto Jean Ragnotti llevó al Renault 5 al podio hasta en 3 ocasiones: en el Rally de Montecarlo en 1981 y en los Tours de Córcega en 1982 y 1985. Con este recorrido podemos concluir que el Renault 5 Copa Turbo es una verdadera leyenda del motor. Este vehículo definió un estilo propio y todavía hoy tiene la capacidad de emocionar con su conducción a los pilotos más experimentados.
¿Cuánto cuesta un Renault 5 Copa Turbo?
El Renault 5 Turbo es uno de los coches más demandados entre aficionados a los rallys y existe un mercado de segunda mano donde se puede conseguir por precios muy variables en función del estado en que se encuentra.
En AUTOMECANICA CASTILLO somos especialistas en la restauración del Renault 5 Copa Turbo. Si quieres que te ayudemos a poner a punto tu R5 o si quieres asesoramiento para comprar uno de segunda mano, contacta con nosotros sin compromiso.