El Renault 5 GT Turbo marcó su generación, ofreciendo a sus conductores sensaciones emocionantes, puras y placenteras al conducirlo por las carreteras de todo el mundo. Ofrecía una gran manejabilidad, un motor flexible y explosivo, un gran agarre en el frenado y una relación inigualable de precio y rendimiento.
La producción del Renault 5 GT Turbo (C405) comenzó en su fase 1 en 1.984 con 600 turismos más 404 cupés. Al año siguiente, fueron 9.538 turismos más 226 cupés. Para 1986 y 1987 sumaron más de 20 mil turismos y cerca de 500 cupés. Incluso fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1984 y sustituido por el Renault Clio 16S en 1991.
Inicio y desarrollo del Renault 5 GT Turbo
La versión turbo del Renault 5 llegó en 1984 para cautivar a sus seguidores. La marca del rombo comenzó su experiencia con el turbocompresor, colocándolo al capó del R5 Alpine. Un buen primer intento, pero que mostraba sus límites.
Veamos a continuación el inicio y desarrollo del Renault 5 GT Turbo y las características de cada una de sus partes:
-Proyecto 140
El Proyecto 140 de Renault comenzó en 1976 con el objetivo de reemplazar al Renault 5. Sin duda, fue un plan costoso que tuvo al famoso Marcello Gandini, quien consiguió modernizar el diseño del R5. ¡Dio con la fórmula perfecta y logró cautivar al mismísimo Bernard Hanon! Era un vehículo que reinterpretaba al modelo clásico, pero con un estilo fresco y una técnica mejorada, muy diferente a la de su antecesor.
-Renault 5 versión turbo
El Renault GT Turbo llegó en el año 1985, con un espíritu deportivo. Los amantes de la marca estaban obsesionados por este modelo, que tenía una carrocería que llamaba mucho la atención, así como un degradado en los lados dominado por un pequeño borde rojo. Además, el único retrovisor que tenía estaba pintado como el color de la carrocería. Tenía llantas de aluminio de 13 pulgadas.
-El motor del Renault 5 GT Turbo
El motor del Renault 5 GT Turbo tiene 4 cilindros en línea con 8 válvulas de alimentación, turboalimentado de 1.4 litros, potencia de 120 CV a 6.000 rpm y con cambio manual de 5 velocidades. Se fabricó un vehículo potente y rápido. En carretera, tiene una dirección directa y precisa, siendo muy fácil de conducir. Además, dispone de un freno de 4 discos.
– Evolución del Renault GT Turbo
La evolución del Renault GT Turbo, es decir, la fase 2, para 1986, no experimentó muchos cambios. En 1987 tuvo un cambio de imagen: nuevos parachoques y la moldura del frontal, donde se incluía una pala aerodinámica y cordones de goma, además le agregaron la inscripción “GT Turbo”.
En 1990, se lanzó una serie limitada: Renault GT Turbo Alain Oreille. Unas 2000 unidades de color azul donde destacaron sus alfombras negras, que daba un toque de elegancia único.
Reparación y restauración del Renault 5 GT Turbo en Automecánica Castillo
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