El Renault súper 5 ocupa un lugar especial en la historia de la marca como uno de los deportivos utilitarios más renombrados en el mundo.
Su rápida expansión se debió a la potencia que ofrecía su motor turbo alimentado con gasolina y a la fiabilidad que presentaba frente a sus competidores, ya que las visitas al taller y el mantenimiento que necesitaba eran casi inexistentes.
Características del motor 5
El modelo Renault Súper 5 está basado en el 9/11 de la misma compañía. Cuenta con tracción delantera y una potencia máxima de 120 CV para la versión turbo. Esta potencia le permite registrar una velocidad máxima que supera tímidamente los 204 km/h con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 8 segundos.
Estas características los convierten en un vehículo dedicado a conductores con experiencia en la alta velocidad. De todas maneras, se adaptó a una multitud de necesidades por la diversidad de modelos disponibles.
Fiabilidad
Gracias a su diseño, el motor sin modificaciones que traía podía superar los trescientos mil kilómetros sin ningún tipo de mantenimiento. Lo más sorprendente es que aún en situaciones de conducción deportiva, fuera del camino y con visitas esporádicas al taller, este funcionaba sin presentar ningún problema.
¿Cómo hacer que el motor vuelva a ser fiable?
En el caso de que haya estado parado un largo tiempo, el motor necesitará una revisión completa para volver a ser fiable.
Esta fiabilidad descansa sobre 3 puntos clave que deben ser tenidos en cuenta si se busca reacondicionar un Renault Súper 5.
Presión de aceite
El aceite tiene una presión de 4 a 4.5 bar en un motor nuevo en un ambiente de competición. Para un uso cotidiano, esta tiene que ser como mínimo de 3 bar.
La presión requerida aumenta junto con la potencia y la velocidad, por lo que en el proceso de restaurar este modelo, este punto debe ser tenido en cuenta por el mecánico encargado.
Temperatura del aceite y del motor
La temperatura en la que funciona un vehículo es de vital importancia. Las estadísticas muestran que el 75 % del desgaste ocurre cuando un motor funciona por debajo de la temperatura normal.
Afortunadamente, el Renault Súper 5 incorpora un termostato y un sistema que refrigera al vehículo en el momento en que lo necesita y no antes.
Por otro lado, es importante que la temperatura del aceite no supere los 100°C para que no pierda fiabilidad el motor. De igual manera, el motor tiene que funcionar en un rango que va desde los 90° hasta los 100°C.
Piezas de calidad
Los puntos clave anteriores no tienen efecto si no se utilizan piezas que soporten las fuerzas y temperaturas que alcanza el vehículo. Si se tiene la opción, se debe optar por piezas oficiales de Renault.
El Renault Súper 5 es recordado con cariño en los círculos automovilísticos por sus participaciones en los campeonatos mundiales de Rally y la fiabilidad y rendimiento que su motor presentaba. Esta combinación de factores lo convierte en un clásico para restaurar y reacondicionar.