Actualmente el 60% de lo turismos que se venden en España son diésel.  Eso quiere decir que el 60% de los vehículos tienen motores que incluyen turbo.

En gasolina también un porcentaje alto incluyen turbo alimentación frente a la alimentación atmosférica.

Entonces podemos concluir que el 60% de los vehículos que circulan por España tienen turbo.

Los motores turbo-alimentados requieren un trato y cuidado específicos.

En Automecánica Castillo somos expertos en reparación de turbos.

Somos un referente en la comunidad Valenciana en la preparación de coches R5 GT-TURBO para rallies.

motor de un R5 GT-TURBO

¿Qué es el turbo?

Turbo es la palabra corta de turbo-alimentación. La turbo-alimentación es un sistema de sobrealimentación que comprime el aire hacia el motor haciendo la mezcla más rica. Con la turbo compresión conseguimos mayor cantidad de oxígeno para que se queme con el combustible. Con la mayor combustión en el mismo espacio se consigue un aumento de potencia.

El turbo consta de dos turbinas. Una que gira con la acción de los gases de escape y otra en el otro lado que gira al mismo tiempo y comprime y empuja el aire hacia la admisión del motor.

sección de un turbo

El turbocompresor suele girar a 200.000 rpm (200.000 vueltas en un minuto) y llega a temperaturas de 1000º.

Como vemos el turbo es un elemento muy sofisticado.

Entre el motor y el turbo se encuentra el intercooler que enfría el aire que entra en el motor.

Síntomas de que el turbo está fallando o a punto de fallar

¿Cómo sé si el turbo está dañado antes de que sea demasiado tarde?

La mayoría de los fallos del turbo vienen por problemas de falta de lubricación. Ya puede ser por falta o exceso de aceite, o incluso por mala calidad del aceite.

1 Alto consumo de aceite

Si el consumo de aceite de tu coche se dispara, puede ser el aviso de problemas graves.

Con las turbinas girando a 200.000 rpm sobre sus ejes te puedes imaginar que si no tienes el nivel de aceite motor recomendado entonces tu turbo está a punto de darte un disgusto.

Sabemos de un consumo anormal de aceite si sale humo blanco azulado por el tubo de escape.

2 Menor potencia

Si sientes que el vehículo da tirones, o  que ha perdido potencia entonces puede ser por el turbo. Fallos en los manguitos, fallo en la válvula o acumulación de hollín.

Una revisión del turbo en Automecánica Castillo y no tendrás que cambiar el caro turbo. Cualesquiera de estas piezas son baratas.

alabes de la turbina del turbo rotas

Consejos para alargar la vida del turbo

Los consejos principales vienen por el tema de la lubricación y el mantenimiento.

Al arrancar dejar el coche al ralentí un minuto.

Con ello conseguimos que el aceite coja un poco de temperatura y bañe los componentes del turbo.

Esto es aplicable por las mañanas cuando el motor esta frio.

No exigir al motor en frio

Si aceleramos mucho con el acelerador a fondo podemos dañar partes del motor que aún no han sido bien lubricadas debido a la falta de temperatura del motor.

Aceites de máxima calidad

No dudemos dudar a la hora de elegir un aceite de alta calidad. Respetando los cambios de aceite indicados por el fabricante e incluso cambiando el aceite antes de llegar a su límite de kilometraje.

Si tu coche necesita cambio de aceite cada 20.000 km. pues cámbialo a los 15.000 km. pues el aceite se va degradando con el uso.

El cambio de aceite en Automécanica Castillo siempre lo hacemos con marcas de alta calidad.

El turbo es una sofisticada pieza del motor. Conocer los síntomas de avería es fundamental, pero, si se reacciona pronto, podemos ahorrar dinero y salvarlo.