Si has llegado hasta aquí, seguramente sea por dudas sobre la caja de cambios de tu coche o simplemente que necesites repararla o cambiarla. En el siguiente artículo te contamos cómo es este proceso en Automecánica Castillo.

Consejos para su correcto mantenimiento

En primer lugar, destacamos que una conducción suave y tener las revisiones de nuestro vehículo al día alargará la vida útil de la caja de cambios. Cabe recordar que este es el elemento más importante del sistema de transmisión de nuestro coche.

Esta caja de velocidades, tanto sea manual como automática, con los cuidados oportunos puede durar toda la vida del vehículo. Siempre y cuando seamos conscientes que será necesario un mantenimiento, dependiendo del tipo de caja de cambios.

Caja de cambios manual, mantenimiento recomendado

Cada vez hay más vehículos con cajas de cambio automáticas, aunque por el momento lo más habitual es la manual. Su buen funcionamiento está ligado al uso correcto del embrague.

Y no solo eso, los niveles de valvulina son vitales. Este lubricante mantiene engrasados los engranajes de la caja de cambios. Recomendamos que revises el manual del vehículo, ya que allí se indica el tiempo de reemplazo de este lubricante, ya que varía dependiendo del motor. Se podría decir que cada 80.000 kilómetros o 5 años es aconsejable hacerlo de manera general.

Otro consejo es evitar dejar la mano sobre la palanca de cambios, ya que acaba deteriorando el sistema de sincronizadores de la propia caja de cambios por el peso sobre ella.

Caja de cambios automática, mantenimiento recomendado

Igual que con la caja de cambios manual, es importante revisar el nivel de aceite y el líquido hidráulico para que la lubricación del sistema sea óptima. Revisa el manual donde el fabricante indica los tiempos de sustitución.

En las cajas automáticas hay que tener en cuenta el sistema de refrigeración, ya que el sobrecalentamiento del aceite puede darnos problemas.

Igual que no recomendamos dejar la mano en la palanca de cambios, en los sistemas automáticos hay que tener mucho cuidado con pisar el freno y acelerador al mismo tiempo, igual que accionar la palanca cuando el vehículo está en movimiento. Todas estas prácticas ponen en riesgo el buen funcionamiento de nuestro coche.

Cómo reparar una caja de cambios

En Automecánica Castillo somos especialistas en la reparación de cajas de cambio, tanto automáticas como manuales. Nuestra experiencia, además, nos permite la reparación y reconstrucción de estos sistemas siempre que sea posible, evitando el desembolso que supone la sustitución completa. Solicita presupuesto sin compromiso, para poder indicarte tanto plazos como importe de la reparación.