Cuando nos enfrentamos a realizar distintos cambios en nuestro querido Renault 5 GT Turbo, uno de los puntos es el cambio de los mandos. Con esto nos referimos a los mandos de señalización, entre los que están la palanca del limpiaparabrisas o la del mando de luces. Igual que en el artículo anterior os contamos cómo hay que cambiar los faros, en este os explicaremos la forma para cambiar sin problemas los mandos.

Cambiar la palanca limpiaparabrisas del Renault 5 GT Turbo

En primer lugar, deberemos desconectar la batería. Una vez hecho esto hay que extraer:

– La semicoquilla inferior
– Los dos tornillos de fijación
– El conmutador

Si no hay cadenciador, la designación de la vía 2 es velocidad rápida, de la vía 3 + después de contacto, de la 4 velocidad lenta, la 5 parada fija y el 7 + bomba lava-cristales.

Con cadenciador, la designación de la vía 1 es entrada cadenciador, la 2 velocidad rápida, el 3 + después de contacto, el 4 velocidad lenta, el 5 parada fija/+cadenciador, el 6 +después de contacto mando limpia-parabrisas, y el 7 bomba lava-cristales.

Y finalmente desconectar el conector.

Cambiar la palanca del mando de luces

En primer lugar, desconectar la batería. Cuando esté listo, extraer:

– El volante
– La semicoquilla inferior
– Los dos tornillos de fijación del conmutador
– Los tres tornillos de fijación del tablero de bordo a la columna de dirección
– Los dos tornillos de fijación de la columna de dirección

Aflojar las dos tuercas de la columna de dirección para sacar el conmutador y desconectar los conectores.

El conector de iluminación, la designación de la vía 1 es luces largas, de la vía 2 luces cortas, de la 3 + antes de contacto, y el 4 es luces de posición.

Para el conector intermitentes-bocina, la designación de la vía 1 es bocina, de la 2 salida luz de niebla trasera, de la 3 + antes de contacto, el 4 intermitente derecho, el 5 central intermitencia, y el 6 intermitente izquierdo.

Retirar la palanca del mando de luces

Igual que en las anteriores, desconectar la batería. Para posteriormente extraer:

– La columna de dirección
– Los tornillos de fijación del conector

Poner la llave en posición “garaje” y retirarla. Presionar sobre los dientes de sujeción y sacar el contacto.

El conector negro, la designación de la vía 1 es antes de contacto, de 2 información motor de arranque. Del conector gris, la designación de la vía 1 es Alimentación + Servicios. De la vía 2 es Alimentación + Después de contacto.

Si no te atreves a cambiar los mandos tú mismo del Renault 5 GT Turbo y quieres dejarlo en manos de profesionales, te aconsejamos que contactes con nosotros por cualquier vía para que te aconsejemos sobre cómo hacerlo.